sábado, 23 de febrero de 2008

INTRODUCCION

Es importante considerar que las valoraciones que se trasmiten y las relaciones que se establecen tiene que traducir los valores que se buscan fortalecer ejemplo: si uno de los valores que se quiere inculcar es el de solidaridad, es necesario que en el aula se viva un clima de solidaridad, este clima debe ser el resultado de la imagen que transmita el propio docente.

Así pues, es iluso pensar que las instituciones educativas o el profesor en particular puedan transformar una sociedad inmoral en moral, pero lo que sí es real es que el sistema educativo y en él está el docente, tiene mucho de responsabilidad en la constitución de una sociedad que sea más justa y por ende más humana.

Por otro lado, es necesario recalcar que por su naturaleza, la educación en valores es eminentemente autoevaluativa, por cuanto no se enjuicia ni califica conductas morales.

Desde esta perspectiva y teniendo como propósito general contribuir a la formación del deber ser de la persona todos debemos asumir el compromiso de realizar acciones eficaces que se sustenten en el ejercicio pleno de la solidaridad, justicia y libertad y demás valores que posibiliten una convivencia civilizada.

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